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Todo sobre la norma ISO 9001 Gestión de la Calidad

La norma ISO 9001 se establece en base de un control de calidad para todo tipo de organizaciones y es una de las más importantes dentro de una empresa para garantizar un buen producto a sus clientes.

ISO 9001 ¿Qué es?

Las siglas ISO provienen de su nombre, en inglés international organization for standardization y en español se traduce organización internacional de normalización, así que básicamente consiste en un conjunto de normas con las que se busca establecer parámetros de control de calidad para todas las empresas.

La norma de calidad ISO 9001 consiste en una serie de procesos que buscan lograr una gestión o control en el desarrollo de un producto o prestación de un servicio, para que al final se pueda ofrecer a los clientes con las garantías necesarias.

Este sistema fue desarrollado por W. Shewhart en 1920 y se le llegó a conocer como el ciclo de Deming, en 1987 se creó la primera versión de la norma y al pasar de los años ha ido evolucionando y adaptándose a los diferentes entornos que han ido surgiendo. Se basa en cuatro pilares fundamentales: planear, hacer, verificar y actuar.

¿Cuál es el objetivo de la ISO norma 9001?

El objetivo de esta norma es lograr que se cumpla con todos los parámetros que se establecen con el objetivo de lograr una excelente atención al cliente, y se divide en 7 principios.

  • Enfoque del cliente
  • Liderazgo.
  • Participación de la organización.
  • Enfoque de procesos.
  • Mejora continua.
  • Enfoque para la toma de decisiones.
  • Gestión de relaciones.

norma ISO 9001

¿Cuáles son los beneficios del sistema de gestión de calidad ISO 9001?

  • Contar con el certificado ISO 9001 y tener todos los estándares de calidad.
  • Aplicar técnicas para ahorrar tiempo, dinero y recursos.
  • Tener un bajo margen de errores y obtener más beneficios en ventas.
  • Mejorar las condiciones de los empleados al cumplir con las normas de calidad.
  • Aumentar el número de clientes al ofrecer un producto de calidad.

Requisitos del sistema de gestión de calidad

Uno de los principales requisitos es la implementación de un sistema de gestión de calidad que se establece en la norma y que se aplica en diferentes aspectos.

Infraestructura

La norma establece que se debe contar con una buena infraestructura en las instalaciones donde se controla un servicio o se fabrica un producto para realizar los procesos del sistema de gestión de calidad, se debe contar con los mantenimientos preventivos en cada uno de los sectores o maquinarias que se apliquen al desarrollo del producto o prestación de un servicio.

Por ejemplo, en el caso de las telefonías móviles sus equipos de comunicación y de almacenamiento de datos deben estar en las mejores condiciones para cumplir con sus tareas, también se requiere un informe detallado de cada uno y en caso de excepciones se debe presentar razones válidas de lo contrario afectaría de forma negativa a la empresa.

Ambiente en el trabajo

En el sistema de gestión de la calidad ISO el ambiente del trabajo se enfoca de forma generalizada, es decir, que se cuente con todas las condiciones necesarias para el desarrollo de un producto, aunque un detalle interesante es que no se especifica en las relaciones interpersonales de cada trabajador.

Lo que se busca es que los trabajadores tengan las condiciones adecuadas para realizar sus labores, por ejemplo, si hablamos de una fábrica de alimentos cada empleado debe contar con los certificados de higiene y el lugar debe tener las temperaturas y protección individual adecuada para cada uno.

Proveedores

La relación con los proveedores también forma parte del proceso en el desarrollo de un producto, la implementación de un sistema de calidad también se debe aplicar desde la materia prima e incluso en todos los productos o servicios que intervienen para que al final se pueda ofrecer un producto de calidad.

Es importante que todos los proveedores cumplan también con la norma ISO en sus empresas, esto permitirá que esté respaldado el producto o servicio que están ofreciendo, además se debe llevar un registro de cómo es el rendimiento de los proveedores.

¿Cómo es el proceso de documentación?

Todos los parámetros de la auditoría interna de calidad se deben realizar de forma detallada y periódicamente, aunque puede parecer un proceso problemático, se debe realizar de forma obligatoria si se quiere contar con el certificado de calidad ISO 9001, aunque cada empresa es libre de decidir cómo obtener la certificación.

Estar revisando de forma continua la documentación de la norma de ISO 9001 es un paso muy importante y esto se debe decidir según cada empresa si lo hacen de forma regular o en los controles internos que suelen tener en las auditorías, por ejemplo, si contratan un auditor interno este es el responsable de establecer cuándo se debe llevar a cabo una actualización de la documentación.

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