La ingeniería de procesos forma parte de la ingeniería industrial y se aplica en cualquier tipo de empresa de productos o servicios y su objetivo es maximizar la producción en diferentes aspectos de una empresa.
¿Qué es la ingeniería de procesos?
Consiste en todos los planes que se realizan antes llevar a cabo el proceso de producción de una empresa, en pocas palabras se encarga de diseñar, planificar y analizar, con el objetivo de mejorar en el proceso que intervienen en la elaboración de un producto o prestación de un servicio final.
Cuáles son las funciones de la ingeniería en procesos industriales
Mejorar los procesos
Una de las principales funciones de un ingeniero en procesos y operaciones industriales es crear un plan en el que se logre el resultado esperado de la mejor forma posible, por ejemplo, que se aproveche la mano de obra, que se disminuyan los costos o el tiempo en que se desarrolla un producto.
Plantear soluciones
En este caso el ingeniero de procesos que hace el plan debe analizar todas y cada una soluciones, retos y obstáculos que se puedan presentar en el camino, esto le permitirá de que en caso de que se presente alguna novedad su reacción sea más rápida o cuente con un plan de respaldo.
Gestionar los suministros
Otra función muy importante que realiza el ingeniero de control de procesos es recomendar los recursos que sean más adecuados o que sean menos costosos para la empresa y en algunos casos implica negociar con los proveedores y distribuidores de los materiales.
Control del rendimiento
Una vez se lleve a cabo el plan se debe monitorear y supervisar cada fase del proceso para observar en que se puede mejorar, por ejemplo, si se implementó un sistema de seguridad para saber quien entra o sale de la empresa, al final debe demostrar porque este control beneficia a la empresa.
Gestionar la calidad
La ingeniería industrial y procesos no debe quedarse estancada nunca en una empresa, aunque se cree un sistema en el que se garantice el proceso, se debe seguir mejorando y aportar ideas nuevas en proyectos que permitan abordar la situación de manera eficiente.
Ventajas de la ingeniería de procesos industriales
Reducir costos de fabricación
Una de las principales razones por las que muchas empresas contratan especialistas en procesos es que necesitan disminuir gastos en cursos o educación para todos los trabajadores, sólo necesitan una persona que se haga cargo de guiar el resto de los empleados en desarrollar un producto o llevar a cabo un plan de procesos que contribuya en el desarrollo de un producto o al prestar un servicio.
Reducir costos de almacenamiento
Lograr que la producción se lleve a cabo en el menor espacio posible y que se puedan aprovechar cada uno de los rincones en una empresa, es otra de las ventajas al tener una ingeniería de procesos, además se utilizaran los recursos de la mejor forma posible y se evitará daños en el futuro.
Mejorar el tiempo de producción
Sin duda uno de los principales objetivos de una empresa es elaborar una gran cantidad de productos en poco tiempo y con el menor riesgo posible ya que esto permite alcanzar los costos de producción porque esto garantiza las ganancias de un negocio.
Reducir el riesgo en accidentes
Los accidentes de trabajo por lo general son porque no se aplicó un plan de proceso de la mejor manera o por un profesional, así que una de las ventajas al contar con un ingeniero de procesos es garantizar la seguridad tanto de los otros empleados como el uso correcto de la maquinaria, además se busca establecer controles y parámetros de seguridad dentro de las diferentes áreas de la empresa.
¿Qué hace un ingeniero en procesos?
Es la persona que se encarga de diseñar, planificar y coordinar el proyecto, por lo cual se requiere una persona que cuente con el conocimiento necesario y qué esté capacitado para la toma de decisiones, además debe conocer a fondo la visión de la compañía y los diferentes objetivos que tenga la empresa.
También esta persona debe optimizar los procesos que ya se encuentran dentro de la empresa, por ejemplo, si es una empresa que se dedica a la elaboración de combustible, debe ser capaz de crear o implementar un sistema en el cual se pueda llevar a cabo todo el proceso sin ningún riesgo.
Como existen diferentes campos en los que se puede aplicar la ingeniería de procesos, cada uno de ellos se especializa en las diferentes ramas, por ejemplo, la industria del petróleo, de gas, de química, agroindustria y de alimentos.