En este momento estás viendo Mejora continua de procesos como elemento clave del sistema de gestión de Calidad

Mejora continua de procesos como elemento clave del sistema de gestión de Calidad

El concepto de mejora continua de procesos, nace en el siglo XX cuando las compañías japonesas buscaban una mejora en sus actividades y procesos empresariales. Desarrollaron un sistema que implica análisis continuo de los procesos que lleva a cabo una empresa buscando como resultado final tener un producto de calidad que implique menos inversión y poco tiempo, y para nadie es un secreto que las empresas japonesas son reconocidas hoy en día por sus grandes avances y desarrollo empresarial. Así que sigue leyendo para que sepas lo necesario acerca de la continua mejora de cualquier proceso en una empresa.

Antes de empezar, mencionarte de forma rápida que en Atendy podemos asesorarte en procesos de mejora continua para tu empresa, solo contáctanos.

Mejora continua de procesos

¿Qué es la mejora continua de procesos?

La mejora continua de una empresa consta de varios elementos importantes que garantizan la calidad final del producto o servicio que ofreces. Contar con un sistema de mejora de procesos te permite resolver problemas que se pueden presentar durante el desarrollo de un producto y alterar su calidad, otorgándote un proceso competente que cumple con los estándares de los clientes. 

¿Qué significa el proceso de mejoramiento continuo en calidad?                 

La mejora continua es la parte fundamental de la gestión de calidad, que requiere compromiso, planificación y liderazgo. Para llevar a cabo este proceso es imprescindible que cuentes con liderazgo que fomente la cultura de mejorar, este liderazgo debe componerse de un buen equipo formado no solo por los directivos sino también de un equipo técnico que te brinde el conocimiento y apoyo para llevar a cabo un plan de mejora continua en el proceso. 

Otra parte fundamental del proceso empieza cuando creas en los empleados una mentalidad competente brindándoles una buena capacitación que les ayude a desarrollar sus funciones de forma eficaz y así contribuir al desarrollo del sistema que se necesita, para crear esta mentalidad en los empleados se debe tener una buena motivación que los ayude a entender por qué es tan importante su cumplimiento en el proceso de mejora.

¿Cómo aplicar la mejora continua en un proceso?

Hay varios caminos que puedes tomar y que te mencionaré a continuación y ya los puedes consultar con mayor profundidad. A lo largo del tiempo se han ido desarrollando estrategias para aplicar en procesos de mejora continua como lo son:

  • LEAN MANUFACTURING: Ayuda a eliminar procesos que no generan valor para el cliente.
  • SIX SIGMA: Es un proceso que reduce los elementos que generan errores o fallas.
  • KI WO TSUKAU: Busca involucrar a todas las personas que conforman la empresa para que utilicen las herramientas necesarias para la mejora continua en los procesos de servicio al cliente.
  • Sistemas de gestión de calidad: Como su nombre lo dice, aquí se busca mejorar la satisfacción del cliente. Se aplican sistemas que aportan data que se usa para saber que aporta y que no, para ir desechando todo proceso que sea innecesario.
  • Normativa ISO: Esta normativa busca crear un producto que funcione a nivel internacional, ISO son las siglas de “International Organization for Standardization”.
  • Sistemas de evaluación ambiental: Es importante tener en cuenta el impacto ambiental de los productos que se fabrican, es por esto que este tipo de sistemas no solo permiten cuidar el impacto que tienen en el entorno, sino que también permiten innovar creando productos más amigables.
  • Ciclo PHVA: Planificar, hacer, verificar, actualizar, son 4 simples acciones te permiten estar en constante mejora. Eso hace que los productos alcancen calidades únicas y competentes en el mercado.

¿Cuáles son los beneficios de la mejora continua en la empresa?

Si de casualidad todavía no ves cuales son los beneficios que la mejora continua te aporta, entonces deja que aquí te listemos algunos de los principales beneficios:

  • Enfoque solo en los procesos que aportan gran impacto, dejando los procesos secundarios a un lado para aplicar esfuerzos en lo que dará grandes resultados.
  • Vas a conseguir resultados visibles en poco tiempo.
  • Si hay procesos repetitivos, entonces podrás detectarlos y eliminarlos.
  • Los fallos también se ven reducidos.
  • Se contribuye a que se apliquen las diferentes tecnologías en los procesos productivos.

Como puedes ver, la mejora continua es tal vez una de las estrategias o actividades mas importantes en una empresa y que se debe trabajar en conjunto con los diferentes sectores que conforman la empresa. Si quieres mejorar los procesos de tu empresa, en Atendy podemos ofrecerte un plan que harán que escales, no dudes en contactarnos.

Comparte nuestro contenido en: