Automatizar procesos es algo que debes aplicar en todas las actividades de tu empresa, las diferentes formas en cómo automatizar puede traer múltiples beneficios para tu organización. En este artículo no solo te explicaremos qué es la automatización de procesos, sino que también te daremos las razones del por qué todos estos procesos están revolucionando todas las industrias ahorrándoles dinero, tiempo, mano de obra y muchos fallos o estrés innecesario. Lee hasta el final por favor.
Antes de empezar mencionarte que en Atendy podemos ayudarte a automatizar procesos de forma efectiva, échale un vistazo a nuestra web.
¿Qué es la automatización de un proceso?
La automatización de los procesos se refiere a reducir costos, fallos, ahorrar dinero, tiempo y básicamente optimizar un proceso para que funcione lo mejor posible con tareas eficientes. Normalmente la tecnología influye mucho en la automatización de sistemas complejos así que es algo que debes tener en cuenta.
En plena era digital, la automatización de los procesos va de la mano con las empresas innovadoras y vanguardistas que desean hacer que todas las tareas que se realizan día a día sean mucho más prácticas y efectivas, a pesar de esto una gran mayoría de las empresas y organizaciones actuales no saben cómo aplicar automatización y por qué automatizar un proceso de su compañía.
Un dato curioso acerca de automatizar un proceso, y es qué se estima que hay tareas de las cuales se podrían ahorrar hasta un tercio de tiempo que se invierte realizándolas convencionalmente, con la automatización de este proceso.
¿Cuáles son las características de un sistema automatizado?
La automatización de un sistema o proceso no solo aplica maquinaria y tecnología, también puede aplicar métodos e información valiosa. Por lo general un sistema automatizado incrementa la productividad, reduce los fallos, mejora la calidad de la producción, evita peligros que puedan afectar al personal y al producto.
¿Qué procesos puedes automatizar?
Básicamente se puede automatizar todo, aquí unos ejemplos:
- Los procesos de producción, uno de los principales a automatizar.
- Actividades económicas.
- Procesos de investigación y experimentación de procesos.
- Procesos médicos y de diagnóstico.
- La programación de los procesos.
- Operaciones militares.
- Arquitecturas, sistemas eléctricos, circuitos, etc.
- Sistemas de comunicación.
- Entre otros…
¿Cuáles son los tipos de automatización de procesos que existen?
Todos los tipos de procesos de automatización tiene sus ventajas y desventajas, y algunas de estas también se ven condicionadas al tipo de automatización de los procesos que realices en tu compañía por ello vamos a conocer los tipos de automatización:
Automatización Fija:
Este tipo de automatización se usa para procesos específicos que agilizan la producción de algún producto y que este no puede ser modificado, por lo tanto, se opta por un proceso automatizado fijo que nos permita tener el mismo producto a lo largo del tiempo.
Automatización programable:
Este tipo de sistemas cuentan con una tecnología que es muy recomendada para las empresas que fabrican sus productos por lotes o grandes cantidades, ya que pueden ser programados en múltiples veces, con diferentes filtros o especificaciones y así realizar el cambio de producto con mayor facilidad.
Automatización con un sistema flexible:
Es una forma más actualizada de la automatización programable, esta nos permite realizar un cambio de filtros con mucha mayor rapidez ahorrándonos tiempo.
Sistema de automatización integrado:
Es el conjunto de procesos, datos y las máquinas operando que realizan un trabajo conjunto y sincronizado, todos estos controlados por un computador y que generalmente se emplea en plantas productivas.
¿Cuáles son las ventajas de la automatización de procesos?
1 nos ayuda a reducir costos
Una de las razones principales del por qué automatizar procesos, y es que vas a ahorrar dinero enfocando todas las energías en los procesos que son de verdadera importancia, quitan las fuerzas en los que no ayudan mucho a la producción.
2 Se reducen la cantidad de errores
Unas de las grandes ventajas de la automatización de los procesos productivos es que con ellos en un gran porcentaje reduces errores humanos o de comunicación aumentando la eficiencia de la empresa.
3 Aumentamos la productividad
Te permite terminar un ciclo de trabajo en mucho menos tiempo, lo que significa que aumentará significativamente nuestra productividad.
4 Realiza un seguimiento
Al tener tus procesos automatizados vas a tener un mayor control y seguimiento de todos tus procesos de manera efectiva, aunque es necesario que todo se encuentre actualizado para obtener informes y reportes.
5 Operaciones estándar
La automatización de procesos operativos nos permite también reducir las tareas repetitivas de mano de obra y nos ayudan a estandarizar un proceso que antes era mucho más largo.
Para concluir…
Bueno, como puedes ver, si quieres que tu empresa escale, es necesario automatizar sí o sí. Una empresa que está organizada y sus procesos mejor ejecutados, es una empresa competente. Hey, no dudes en contactarnos en Atendy, estaremos encantados de ayudarte en tu trayecto hacia una empresa automatizada.