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Que es la norma ISO 27001 y para qué sirve

ISO 27001 es una norma que protege la información que tiene una empresa u organización, el objetivo de dicha norma es cumplir con ciertos parámetros para el manejo correcto de datos.

¿ISO 27001 que es y de donde surgió?

ISO proviene de la organización internacional de normalización que se encarga de analizar los parámetros que se debe tener en cuenta en diferentes aspectos de una organización, entre ellos el manejo de información.

La norma ISO está respaldada por los mejores especialistas del tema de seguridad en la información en todo el mundo y ofrece un método que permite a cualquier clase de organización sin importar su tamaño llevar una buena gestión en la calidad de información que maneje.

Cada empresa u organización debe implementar un sistema informático en el que pueda guardar toda la información relacionada con sus servicios o productos y los datos de sus clientes, este sistema debe garantizar la seguridad a sus usuarios y ser capaz de enfrentar ataques cibernéticos o amenazas en la información, además solo debe acceder a estos datos personal autorizado.

¿Cuál es su objetivo?

La norma ISO 27001 de la seguridad de la información busca cuidar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información que se maneje en una empresa.

Establecer sistemas o reglas del manejo de la información en el que se pueda prevenir violaciones a los estándares de seguridad, por ejemplo, por medio de software y equipos.

Para lograr cumplir con sus objetivos la norma ISO 27001 tiene características particulares como el ciclo de mejora continua o ciclo de Deming, que se divide en cuatro fases:

Planificar: Que consiste en identificar los riesgos y cómo superarlos.

Hacer: En donde se empieza a poner en práctica las herramientas que se eligen en la planificación.

Verificar: En esta etapa se verifica y evalúa el sistema para saber si está cumpliendo con lo previsto.

Actuar: Una vez se obtenga un análisis básico, profundizar en los campos que requieren más atención.

norma ISO 27001

Estructura de la norma

La estructura de la norma ISO 27001 no solo se basa en antivirus o seguridad de TI, sino que también abarca toda la gestión de procesos de recursos humanos y protección jurídica y se divide en 10 partes.

  • Introducción
  • Alcance
  • Referencias normativas.
  • Términos y definiciones.
  • Contexto de la organización.
  • Planificación.
  • Operación.
  • Evaluación del desempeño.

Ventajas de las empresas certificadas con ISO 27001

Hay muchas ventajas en la protección de información en una empresa, además de que contar con esta certificación le dará crédito de tener un buen sistema de seguridad de información, y otros beneficios importantes como los siguientes.

Legalidad

Como bien sabemos cada vez hay más ataques cibernéticos o robos de los datos personales por lo que muchas personas les causa inseguridad cuando se les pide cierta información, al contar con la certificación de la norma ISO 27001 puede ayudarte cuando surgen riesgos o consecuencias que pongan en peligro los datos que la empresa tenga almacenados.

Obtener más clientes

Inspirar confianza es una de las claves en las empresas para aumentar sus clientes, por ejemplo, cada vez que llamamos para solicitar un servicio o producto y nos dicen que la llamada esta siendo grabada para la protección de la información, esto permite que si surge algún problema se pueda acceder fácilmente a la consultoría ISO 27001 sin poner en riesgo la reputación de los clientes.

Reducción de costos

Cuando se lleva una clasificación de la información ISO 27001 permite un mejor control en el manejo de los datos lo que nos ahorra costos en guardar información innecesaria y además si la empresa cuenta con la seguridad requerida esto le permitirá hacer frente a ataques cibernéticos o virus que pueden afectar en gran manera a sus clientes.

Organización

Contar con la certificación ISO 27001 no solo será una gran ventaja para los clientes sino también permitirá llevar una mejor organización en los datos de la empresa, por ejemplo, cuando se hacen balances generales, encuestas o evaluaciones del desarrollo de la misma, sino se tiene cuidado con los datos que se guardan se puede convertir en todo un caos lograr llevar un control.

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