El Mystery shopper o comprador misterioso es una persona desconocida a los empleados que se encarga de evaluar cómo es la atención que se está brindando al cliente con el objetivo de transmitir su experiencia.
¿Qué es?
El cliente misterioso es una persona que trata de actuar como cualquier otro cliente sin ningún conocimiento por parte de los empleados de dicha empresa, con el objetivo de medir la calidad de servicio que están prestando los trabajadores a sus clientes, nunca se avisa ¿quién es? o ¿a qué horas y día va a visitar el establecimiento?, además es libre de comprar cualquier producto a menos de que se haya especificado lo contrario en el contrato de la empresa.
¿Cuál es la tarea que realiza un mystery Shopper?
El mystery Shopper debe cumplir diferentes objetivos a la hora de realizar su trabajo, debe tener diferentes métodos y estrategias que le permitan lograr su objetivo y obtener toda la información necesaria posible, veamos algunos de los aspectos que debe tener en cuenta.
Crear un plan
El mystery shopper debe tener claro qué es lo que quiere averiguar y en parte depende del tipo de producto, las empresas que lo contratan y el sistema de evaluación final, por ejemplo, no es lo mismo evaluar una compra en un restaurante, que evaluar una compra por internet.
Elegir qué estrategia usar
Una de las tareas más importantes de un mystery Shopper es contar cómo fue su experiencia siendo un cliente, por lo que debe buscar cuales son los aspectos más importantes de las personas en el momento de comprar un producto y cómo se sintió después de adquirirlo.
Exagerar en las situaciones
Para lograr un buen estudio del trato que se le está brindando a un cliente es importante que el mystery Shopper sepa cómo responder en cada evento que se le presenta en su estudio de esta forma logrará recoger toda la información necesaria.
¿Qué factores analiza un mystery Shopper?
Imagen
Para todas las empresas, la imagen que tienen sus clientes tanto del servicio que se le presta como del producto es muy importante, por eso contratan empresas de Shopper para que analicen cómo es la limpieza del lugar, el orden de los productos, la presentación personal de los trabajadores y el comportamiento con los clientes.
Atención al cliente
Las agencias de mystery Shopper se crearon con el objetivo de evaluar cómo es la atención a un cliente por parte de una empresa, el mystery Shopper debe analizar esta atención desde que entra al lugar hasta que se marcha, por ejemplo, como es el saludo, como es la actitud de los trabajadores hacia el cliente y cuánto tiempo tuvo que esperar para ser atendido.
Información de los trabajadores
Las empresas de clientes misteriosos se encargan de estudiar el producto o servicio que la empresa vende, de esta forma el cliente fantasma podrá realizar preguntas técnicas a los empleados para medir el nivel de información que tiene cada trabajador sobre la empresa de esta forma pueden evaluar si está capacitado para brindar información acerca de un producto.
Estudiar el mercado
El estudio del mercado busca darle solución a los problemas que se estén presentando en la venta de un producto, por ejemplo, si estamos en un restaurante conocer cuál es el tipo de alimentos que se utilizan para preparar un plato o cuales son las marcas de vino que ofrecen para acompañar una cena.
Por otro lado, un mystery Shopper online debe hacer compras que suelen tener parámetros totalmente diferentes, por ejemplo, la respuesta por parte de quienes toman el pedido, la información que brindan a sus clientes, los métodos de pago, el tiempo que tarda en llegar el producto, la forma en cómo se resuelve algún problema en la entrega o daños del producto.
¿Características que debe tener quien quiere ser mystery shopper?
Para ser contratados por una agencia mystery Shopper se debe poseer una serie de cualidades muy importantes, por ejemplo, debe tener una alta habilidad de observación para poder estar al tanto de todos los detalles que se deben considerar de más importancia para cumplir con la tarea.
Ser un buen actor
Ser un buen actor forma parte de su trabajo de un cliente fantasma, porque en ningún momento se puede saber qué clase de cliente es, por lo que debe ser muy cauteloso y tener buena memoria en el momento de realizar él informe para no pasar por alto ningún detalle.
Buena comunicación
Debe comunicarse de la manera correcta tanto por escrito como en persona, esto con el objetivo de realizar un buen informe de la tarea asignada, además gran parte de su trabajo depende de la comunicación que tenga con otras personas tanto de quienes lo atienden como quienes quieren un informe de la compra realizada.
Honestidad
Otra de las cualidades importantes es que debe ser muy honesto y ser capaz de trabajar sin supervisión de un mayor, esta parte de la honestidad es muy importante para algunas empresas de shopper, ya que de ello depende mejorar la calidad de un servicio y que sus ventas aumenten.
Ser organizado
La organización y saber manejar el tiempo es otra de las cualidades que debe tener un cliente misterioso, debe saber manejar varias tareas al mismo tiempo y cumplir con los plazos establecidos por la empresa que lo contrate.
En el mundo de la educación no existe una carrera que se llame Mystery Shopper o comprador misterioso que enseñe específicamente esta rama de trabajo, así que no se exige una educación formal, pero si se busca personas que estén relacionados con el mundo del marketing, debido a que la información que se recolecta puede ser muy importante para la toma de decisiones dentro de una empresa.
Por último, debe estar dispuesto a trabajar en cualquier horario, los fines de semana, en la noche o a las primeras horas de la madrugada, también debe estar dispuesto a viajar a otras partes.